Senderismo en el arroyo de las Cabreras

En el Nacimiento del Río San Juan confluye una red de barrancos cuyo nexo principal es el Guadalcotón, que se dirige hacia el Oeste buscando el mar a través del río Guadajoz y, posteriormente, el Guadalquivir.

Una red impenetrable de cerros, montañas, barrancos y tajos calizos, por no hablar de las alambradas y cercas que van apareciendo en los caminos de vez en cuando, hace muy difícil para un excursionista normal llegar hasta el corazón de la sierra.

En esta excursión pretendimos adentrarnos hacia las montañas entre Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén y Frailes, tomando como camino principal el curso del arroyo de las Cabreras, un peculiar barranco que discurre desde los Llanos del Angel, un altiplano que se encuentra a más de 1100 metros de altitud, hasta el propio Guadalcotón, cerca del Nacimiento del río San Juan, a unos 700 metros de altitud. El arroyo salva el desnivel a través de varios saltos y barrancos, entre los que destaca la "Chorrera del Hoyo", un punto que se encuentra cerca de los Llanos del Angel, donde este arroyo tiene la denominación de Cabañeros.

Pero en esta ocasión no queríamos llegar tan alto. La idea era remontar el arroyo desde el Nacimiento del río San Juan, tratando de ir lo más cerca posible del cauce. Elegimos la época del verano porque e lecho está seco, aun con la dificultad de la vegetación, que en determinados puntos se vuelve impenetrable y molesta, a causa de los pinchos y ramas secas, que pueden causar algún que otro arañazo. Una vez más llegamos a la conclusión de que el pantalón largo es necesario para hacer senderismo en nuestra comarca.

Conseguimos llegar hasta el final del camino "transitable", junto a una cascada de grandes peñones erosionados por la fuerza del agua. Desde ese punto nos quedaban 4 kilómetros para llegar a la zona de Caños Blancos, cerca de la citada Chorrera del Hoyo. Este recorrido atraviesa una finca privada donde, según nos advirtió un paisano, no son muy permisivos con los potenciales senderistas, así que dimos por finalizada la ruta del arroyo, cruzamos al otro lado y nos dirigimos al cortijo de la Paraísa, una peculiar casa típica enclavada en un lugar espectacular, dominando el barranco y con magníficas vistas de las sierras colindantes, entre las que destacan Rompezapatos y Alto Marroquí.

El regreso fue por pistas agrícolas, de nuevo hasta el Nacimiento del río San Juan, resultando una ruta circular bastante bonita.

Distancia recorrida: 11,5 kms

Desnivel acumulado: 900 m

Descargar track GPX para dispositivos GPS.

(Enlace a todas las fotos)

Ver la ruta en Wikiloc.

 

TAGS:
Enviar por E-mail Permalink Comentarios (0) RSS comment feed
Compartir Enviar 'Senderismo+en+el+arroyo+de+las+Cabreras' a Del.icio.us Enviar 'Senderismo+en+el+arroyo+de+las+Cabreras' a digg Enviar 'Senderismo+en+el+arroyo+de+las+Cabreras' a menéame Enviar 'Senderismo+en+el+arroyo+de+las+Cabreras' a Technorati Enviar 'Senderismo+en+el+arroyo+de+las+Cabreras' a Google Bookmarks Enviar 'Senderismo+en+el+arroyo+de+las+Cabreras' a Live-MSN Enviar 'Senderismo+en+el+arroyo+de+las+Cabreras' a Twitter

Comentarios

Todavía no hay comentarios, sea el primero en enviar uno.

Enviar comentario

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.